¿Puede fallar la vasectomía?

Con una vasectomía puedes prevenir el embarazo en tu pareja femenina y es muy normal que estés dudando sobre su funcionalidad, pensando si verdaderamente es efectiva para impedir el paso del espermatozoide o si puede fallar en cualquier momento dejando pasar los espermatozoides por los conductos deferentes que ya han sido cortados.

Estudios realizados han demostrado científicamente que esta cirugía tiene un porcentaje muy bajo de posibilidad de que puedas engendrar, tanto así que se estima una probabilidad en menos de un 1 %.

Ahora bien; aunque sea este un mínimo porcentaje cabe la posibilidad de un embarazo no deseado o no planificado y la frecuencia por la cual puedes llegar a pensar que falla la vasectomía están corroboradas por la tasa de embarazos, determinada de la siguiente manera: al finalizar el primer año tras la cirugía arroja un caso de mil y al paso de cinco años de dos a diez casos.

El éxito de esta cirugía no solo depende de las técnicas quirúrgicas aplicada por el médico, sino que también va a depender de la comunicación que tengas con el cirujano después de la intervención para darte a conocer cómo es el proceso de recuperación “Lo que debes hacer, cómo lo vas hacer  y lo que no debes hacer”, cuál es tu diagnóstico actual y tu pronóstico, pero sobre todo advertirte de las posibles complicaciones y como evitarlas.

La probabilidad de que tus espermatozoides no pasen a formar parte del semen eyaculado lo determinara el médico cuando realice los analices respectivos del mismo durante tres meses consecutivos después de la operación y esté plenamente seguro que no hayan surgido ningún tipo de complicaciones después de la cirugía.

Asegurarse que no se produzca la recanalización espontanea del conducto deferente es competencia del cirujano que realizo la vasectomía, el cual se reconstituye abriendo paso para que los espermatozoides lleguen hasta la vesícula seminal y la próstata. Eminentemente el semen que eyacules constituirá un verdadero peligro de embarazo el cual es muy posible que se concrete.

Entonces; te sugerirá que emplees otro método anticonceptivo durante los tres primeros meses o si presentas complicaciones. De hecho; seguir las recomendaciones postoperatorias es lo más indicado solo así podrás determinar con el transcurrir del tiempo que la vasectomía verdaderamente no falla y no te descuides después del año porque te conviene hacerle  seguimiento al semen con nuevos análisis.

Aún con este margen de riesgo y todas las precauciones que se deben tener, la vasectomía forma parte de uno de los métodos anticonceptivos más seguros y utilizados en el mundo porque no solo te ofrece el beneficio de esterilizarte permanentemente sino que también te da la oportunidad de revertir este procedimiento con otra cirugía, cuando te sientas preparado en empezar a formar una familia con la persona que consideres ideal para tu vida. 

Vasectomía

Tipos de Vasectomía

Actualmente a las personas con actividad sexual le sobran las razones para evitar tener hijos y se interesan al igual que tú por saber cuál es el mejor método anticonceptivo

Leer Más >>