Efectos Secundarios de la Vasectomía

Es de suma importancia que tenga en cuenta cuáles son los efectos secundarios por los que usted podría pasar luego de realizarse una vasectomía, aunque muchos consideren que es algo sencillo “es un procedimiento quirúrgico” y necesita cuidado postoperatorio. 

Estos, no solo pueden verse reflejados físicamente después de la operación sino que en algunos seguramente se hacen notar en el aspecto sexual, en lo psicológico y emocional.

No obstante; hay un gran porcentaje de hombres que se la han realizado y no les ha causado ningún tipo de efecto secundario. De hecho, las complicaciones graves suelen ser poco frecuentes para esta tipo de operación.  

Aunque, existe otro porciento que si puede llegar a padecer de estos efectos, a continuación te los hare saber para qué estés al tanto de ellos y no te sorprendan después de realizarte esta cirugía.

Efectos Secundarios: Físicos “externos e internos”

Cuando la cirugía se lleva a cabo exitosamente no deberían manifestarse ningún tipo de efectos secundarios. Pero, si durante la operación se ha presentado alguna complicación es cuando existe la gran posibilidad de que usted llegue a presentar efectos secundarios como estos:

  • Una leve reacción inflamatoria.
  • Sangrado en la zona intervenida.
  • Posible infección en la herida quirúrgica.
  • Sensación de dolor e inflamación en los testículos.
  • Las arterias deferentes se pueden unir y los espermatozoides vuelven a pasar al conducto seminal provocando la fecundación.
  • Acumulación de espermatozoides en el tubo conductivo donde se conectan los testículos causando granulomas de esperma.

Efectos Secundarios: A Nivel Sexual

Puede sentirse tranquilo al saber que no hay efectos secundarios al tener relaciones sexuales con su pareja después de una operación, sin embargo, se pueden notar algunos cambios tales como:

  • Aumento de apetito sexual; usted sentirá un intenso deseo por su conyugue, por ende, el orgasmo y la satisfacción serán sus aliados al momento de tener relaciones sexuales. Esto se deriva a la seguridad plena que tendrá con su pareja por tener un anticonceptivo totalmente efectivo evitando un embarazo no deseado.
  • Notará que su semen en lugar de ser espeso va a ser más líquido. Esto no será ningún problema o molestia porque esto es muy normal después de realizarse esta cirugía, ya que esto lo causa la falta de secreciones testiculares y epididimarias.
  • Los primeros meses después de la intervención quirúrgica, usted debe protegerse con otro anticonceptivo (Pastillas, preservativos, etc.) porque lo más probable es que se cuelen algunos o aun queden restos de espermatozoides en los conductos seminales o deferentes.
  •  Antes de tener relaciones sexuales sin preservativos, debe realizarse varios espermiogramas que sirve para evidenciar si ya se ha obstruido por completo el paso de los espermatozoides, de lo contrario debe seguir utilizando protección.

Efectos Secundarios: A Nivel Psicológico y Emocional

Es posible que usted cree que una cirugía de vasectomía es un proceso poco complicado como quizás piense lo contrario, lo más probable es que se vea afectado tanto psicológicamente como emocional, bien sea antes o después de la operación. 

  • Manifestaras o sentirás la emoción del temor antes de realizarse una vasectomía y es que eso es natural por los posibles efectos secundarios que puedes pasar.
  • Por lo general; los hombres con edad entre 25 a 30 años suelen a arrepentirse por haber pasado por este proceso quirúrgico, ya que esto le resta la posibilidad de traer una nueva vida al mundo y desean volver a ser fértiles rápidamente.

Recomendación 

Un proceso quirúrgico de vasectomía es rápido y sencillo por lo que usted no va a padecer de ningún tipo de dolor, sin embargo, si llegas a presentar cualquiera de los efectos secundarios después de haberse realizado la cirugía se recomienda. 

  • Seguir correctamente las indicaciones del urólogo y aclarar cualquier duda que tenga para prepararte emocional y psicológicamente.
  • Procure recuperarse con éxito de la vasectomía con los cuidados postoperatorios adecuados.
  • Tome la dedición con seguridad porque aunque la vasectomía es reversible, en algunos casos se hace complicado que la “Vasovasostomía” tenga los resultados esperados. Por esta razón, usted debe sentirte totalmente seguro antes de someterse a esta cirugía.